Tortas Decoradas con Frutas

Las Tortas Decoradas con Frutas se han convertido en un postre especial para cualquier celebración. Actualmente existen muchas formas de prepararlas, con frutas cítricas, dulces, silvestres, entre otras, a continuación desarrollamos todo lo que deseas saber sobre la decoración de tortas con frutas, para que te conviertas en todo un experto.

¿Qué son las frutas y como usarlas en tortas?

Se consideran frutas a todos aquellos órganos que provienen de una flor y son perfectamente comestibles. Estas frutas por lo general se consumen en su punto más fresco una vez que se haya cumplido correctamente su proceso de maduración.

Tortas y Pasteles decorados con Frutas
Tortas decoradas con kiwi, melocotón fresas y otras frutas

En la actualidad muchas frutas pueden ser utilizadas para la decoración de pasteles, pueden ser silvestres tales como, las moras y fresas, o cítricas como la naranja. Pueden utilizarse confitadas, en rebanadas, en almíbar y en casos como el de las fresas se puede utilizar incluso la fruta completa, sin realizar ningún tipo de corte en ella.

¿Por qué decorar tortas con frutas?

Existen muchos motivos por los cuales realizar tortas decoradas con frutas es una excelente opción, entre ellos el esencial es su naturalidad, sencillez y economía, dado que las tortas que son decoradas con frutas se consideran mucho más sanas que las que son elaboradas con algún tipo de merengue o cobertura, aun cuando en cierto modo estas decoraciones incluyen estos complementos.

Al decorar tortas con frutas le estarás dando a cada celebración, espacio, momento y obsequio un toque especial, pues sus colores y exquisitos sabores hacen de este maravilloso postre el mejor en el mundo de la pastelería.

Decoración de tortas y pasteles con frutas
Uso de frutas para la decoración de tortas y pasteles

Existe una razón muy especial y es que ¿A quién no le gusta el sabor de las frutas? Se consideran estupendamente deliciosas, por lo tanto no tendrás que trabajar mucho para obtener excelentes resultados.

¿Cómo lograr la mejor decoración de tortas con frutas?

La elaboración de una torta puede ser una tarea sumamente sencilla, aunque en cierto modo, todo dependerá de tus dotes en la repostería y por supuesto de la práctica, a continuación ofrecemos los mejores consejos para lograr que la decoración de tortas con frutas sea un tema completamente sencillo para ti, incluso si eres un aprendiz:

  • Utiliza frutas que seas sencillas de manipular, por ejemplo, piña, fresa, melocotón, kiwi, cerezas, fresas y moras, entre otras.
  • Trata en la medida de lo posible de realizar cortes limpios a las frutas, pues la presentación de tu torta será en punto esencial en este caso.
  • Con la finalidad de mantener las frutas estables, puedes utilizar crema pastelera, chantillí o algún ganache para sostenerlas al pastel.
  • Puedes realizar distintas combinaciones de biscochos, ponqués y tartas, dado que las frutas y las cremas batidas suelen combinar a la perfección con cualquier elemento adicional.
  • Garantiza que la torta contenga un buen balance de azúcar, pues entre el pastel, las cremas y las frutas un exceso podría ser fatal.

Tortas decoradas con frutas. ¿Qué necesitas?

Para la preparación de tortas con frutas, debes tener ciertos ingredientes tanto para la torta como para la decoración, a continuación te mencionamos algunos ingredientes importantes que no debes dejar pasar:

  • En primer lugar necesitas un ponqué, tarta o biscocho a decorar.
  • Frutas frescas en rebanadas, generalmente las de tu preferencia.
  • Crema pastelera, ganage o crema chantillí para complementar la decoración.
  • Manga pastelera para aplicar las cremas.
  • Paleta para modelar la crema en la torta.

Es importante que tomes en cuenta, que estos ingredientes y utensilios varían en base a la preparación que vas a realizar, bien sea un ponqué, torta o tarta. Así como, la utilización de una o distintas cremas para decorar.

¿Cuánto tiempo se necesitas para hacer tortas decoradas con frutas?

Cuando desees elaborar una torta decorada con frutas, es importante que tomes en cuenta el tiempo de preparación, dado que si la realizas el mismo día del evento puede terminar muy mal.

El consejo principal es elaborar con un periodo de ventaja de 24 horas el ponqué o tarta, esto con la finalidad de que el mismo se encuentre a temperatura ambiente al momento de ser decorado. En segundo lugar, las frutas deben estar lo más frescas posibles, para garantizar el mejor sabor en el pastel.

En tercer y último lugar, es importante que realices con mucho cuidado la crema con la que colocarás las frutas, ya que no deseas tener una crema ácida en tu torta, es recomendable realizarla unas 12 horas después del pastel.

Recetas para decorar tortas y pasteles con frutas

Actualmente podemos ofrecer para ti un sinfín de recetas de Tortas Decoradas con Frutas, a continuación detallamos una receta que seguramente encantará a todos:

Tarta de Crema Pastelera y Frutas Mixtas

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 250 gramos de manteca
  • 3 huevos
  • 200 gramos de azúcar
  • Esencia de vainilla
  • Ralladura de limón
  • 1 cucharada de polvo de hornear

Para el relleno

  • 500 ml de leche
  • 150 gramos de azúcar
  • 40 gramos de fécula de maíz
  • 3 yemas de huevo
  • 2 kiwis
  • 1 lata de duraznos
  • 10 frutillas grandes

Preparación de la tarta

  1. En un envase coloca la manteca junto con el azúcar y mezcla hasta que tome un tono blancuzco, para continuar agrega los huevos uno a uno y al mezclar coloca un chorrito de vainilla, la ralladura de limón y mezcla.
  2. En un bol a parte une la harina con el polvo de hornear y agrega a la mezcla anterior, bate con una cuchara hasta que sea de consistencia homogénea, envuelve esto en papel film y lleva a la nevera por una hora.
  3. Al transcurrir el tiempo previsto, sacar de la nevera y estirar con un rodillo sobre una superficie lisa. Recuerda colocar harina en la superficie y en el molde para que la masa no se pegue. Una vez que la puedas manipular fácilmente, colócala en el molde, pincha la base con un tenedor en toda la masa y lleva al frío por 30 minutos.
  4. Mientras transcurren los 30 minutos, en una cacerola debes colocar 500ml de leche y agrega la mitad del azúcar, cuando comience a hervir, retira de la cacerola y coloca en un bol para agregar el resto del azúcar, la fécula y las yemas de huevo, mezcla hasta homogenizar la mezcla.
  5. Retira la leche del fuego apenas esté hirviendo y agrega la mitad de la mezcla de las yemas, mezclando hasta integrarlas, al unir esto, agrega la otra mitad de la mezcla de yemas y lleva a fuego medio, sin dejar de mezclar deja que hierva, incluso debes revolver por un minuto más. Coloca esta mezcla en un bol y lleva a la nevera con papel film para que no genere una capa dura.
  6. Retira la masa de la heladera y hornea por 20 minutos o hasta que esté lista. Deja enfriar y rellena todo el centro con la crema pastelera. Una vez que hayas cubierto toda la superficie, rebana las frutas y distribúyelas por toda la superficie, con el estilo que más te guste. Decora la tarta siempre de afuera hacia adentro, para generar mejores resultados.

Técnicas de decoración de pasteles con frutas

Cuando hablamos de técnicas al momento de decorar tortas con frutas, podemos decir que existe una gran cantidad de ellas, entre tantas, se encuentra el rebanado de la fruta, para así colocar una capa en la superficie del pastel, también, picar la fruta en trozos muy pequeños, con la intención de colocarlos como relleno o complemento de una decoración superficial.

Este tipo de decoraciones se ha convertido en una de las más bellas visualmente hablando, gracias al rebanado de la fruta y a las cremas utilizadas para adherirlas, crea un aspecto realmente hermoso. Además, con la preparación adecuada de ácido cítrico y agua, puedes conservar tus frutas por más tiempo, obteniendo de ellas un exquisito sabor.

Diseños de tortas decoradas con frutas

Existen muchos diseños de tortas que son decoradas con frutas, debes tomar en cuenta como punto esencial cuáles de las frutas son tus favoritas, cuáles combinaciones de sabores te gusta más y sin duda, qué tipo de torta deseas elaborar.

Tarta de Melocotón, Kiwi y Piña

Se trata de una tarta con base de galleta crujiente, con queso crema batido como relleno y de topping unas maravillosas frutas rebanadas, en combinación con unos copos de crema chantillí que sin duda le ofrecen a este postre un toque especial.

Mini Tartas de Frutas

Estas minis tartas están elaboradas en una galleta de avena, crujiente y completamente sana. Agregando un poco de crema batida encima, y las frutas que más te agraden en pequeños trozos.

Aprende a decorar tortas con frutas y gana dinero

Es muy sencillo aprender a realizar estas decoraciones, por lo tanto es cuestión de tiempo emprender un negocio propio en el mundo de la repostería y ganar algo de dinero con este maravilloso oficio. Puedes comenzar por presenciar algunos cursos o inducciones para comenzar de cero.

En definitiva preparar postres y más aún las Tortas Decoradas con Frutas se ha convertido en la mejor opción para cualquier celebración, evento, cumpleaños o festejo en general. Obtienes con poco trabajo un excelente pastel, con muy buena presentación, delicioso y sumamente natural. Por lo tanto no dejes de preparar deliciosas tortas con frutas, definitivamente no te arrepentirás.