Tortas Decoradas con Glasé

Cuando se habla de decoración de tortas, se puede decir que es un arte culinario que tiene muchas opciones entre las que se puede elegir, las Tortas Decoradas con Glasé se han caracterizado por ser una de las técnicas más hermosas y delicadas en la repostería, a pesar de que tiene sus secretos, por lo general suele usarse por muchos, aun sin tener altos niveles de experiencia.

A continuación aclaramos una serie de preguntas frecuentes que se presentan al momento de comenzar en el mundo de la repostería, con la finalidad de que te sientas con mucha más seguridad y tranquilidad al preparar tus deliciosos postres.

¿Qué es el glasé y como usarlo en tortas?

El glasé es una cobertura a base de azúcar glas también llamada nevazucar, que es muy sencilla de preparar y además requiere de pocos ingredientes. Tiene la posibilidad de prepararlo simple o un poco más firme, tomando en cuenta la decoración que se vaya a realizar.

Este estupendo ingrediente puede utilizarse en las tortas como decoración al estilo ganage un poco líquido, aunque al preparar glasé real, podrás elaborar hermosas figuras, pues es un material que al secarse se endurece y permite el moldeado y modelado.

¿Por qué decorar tortas con glasé?

Podemos ofrecerte muchas razones o motivos por los cuales realizar decoraciones con glasé es una excelente opción, pero existen algunas esenciales, por ejemplo, es una mezcla completamente simple de preparar, no llevará ni 15 minutos elaborarla con excelentes resultados.

 

Tortas decoradas con glasé
Hermosas tortas decoradas con glasé: diseños de flores

Además, es completamente fácil de manipular, tanto el fluido como el real, son sencillo de manejar, por lo tanto podrás obtener excelentes decoraciones en tiempos realmente buenos. Estas decoraciones son recomendadas en gran parte, cuando se dispone de poco tiempo para realizar grandes decorados en las tortas, pues con algunos detalles de este tipo, la torta tendrá un toque completamente especial, sencillo y delicado.

¿Cómo lograr la mejor decoración de tortas con glasé?

Existen algunos tips que puedes tener a la mano a la hora de trabajar la mezcla del glasé en la repostería, con la finalidad de que te conviertas en un experto en el área podemos ofrecer algunos de ellos; lo primero que debes tomar en cuenta es que las claras de huevo utilizadas estén a temperatura ambiente, al estar frías por permanecer en el refrigerador, puede que no obtengas excelentes resultados.

Buen uso del glasé
Uso del Glasé para decorar tortas

Adicionalmente, los recipientes y utensilios para realizar la mezcla deben estar completamente secos, pues los ingredientes al entrar en contacto con el agua, pueden parar el efecto de punto de nieve y no se elevará correctamente.

Se recomienda utilizar un envase de aluminio o vidrio, con la intención de que la mezcla de glasé no se derrame.

Tortas decoradas con glasé. ¿Qué necesitas?

En primer lugar necesitas contar con la disposición de realizar una excelente mezcla o decoración. Para continuar es importante que tengas a mano, el ponqué a temperatura ambiente, junto a todos los implementos de repostería que podrías utilizar para la decoración, como lo pueden ser las paletas, mangas pasteleras o distintas boquillas para acabados diferentes en cada zona del pastel.

Diseños hechos con glasé
Tortas con glasé real y fluido

Adicionalmente, debes organizar el área donde vas a trabajar, limpiar constantemente una vez culminado cada proceso de repostería. Una vez cumplidos estos aspectos, dale rienda suelta a tu imaginación y comienza a decorar.

¿En cuánto tiempo se puede hacer una torta con glasé?

Una de las maravillas de este tipo de coberturas o mezclas es que son simples de elaborar, por lo tanto solo debes contar con unas horas de ventaja, por lo general se suele preparar una vez que el pastel está horneado y se está esperando que esté a temperatura ambiente.

Recetas para decorar tortas y pasteles con glasé

Si aún no conoces con exactitud alguna receta que te inspire a realizar estas decoraciones, a continuación detallamos una bastante especial que seguro hará que comiences ahora mismo:

  1. Para comenzar, debes tener a la mano el pastel o torta ya horneado y a temperatura ambiente.
  2. Realiza la preparación de la mezcla de glasé real, para la decoración del pastel, con aproximadamente 250 gramos de azúcar glas.
  3. Una vez preparada la mezcla, en otro recipiente coloca un poco de glasé real y aplica un toque de agua, con la intención de preparar glasé fluido.
  4. Al culminar ambos procedimientos, puedes comenzar con la decoración del pastel, en este caso se aplicará glasé fluido a la torta desnuda, colocando como base un color de tu preferencia. La técnica apropiada es colocar toda la mezcla encima del pastel y con la paleta distribuir por toda la superficie hasta que el líquido cubra toda la torta.
  5. Ahora entra en juego tu imaginación en cuanto a decoraciones, pues al tomar el glasé real, puedes realizar con la manga pastelera cualquier tipo de detalles. Particularmente con este pastel, puedes realizar un borde de espirales por toda la línea exterior, puedes intentar con varios colores y tonalidades diferentes del mismo.

Técnicas de decoración de pasteles con glasé

Para que puedas experimentar en el mundo de la repostería con estas estupendas mezclas, es importante que conozcas algunas formas de prepararlo así como algunas técnicas importantes, al finalizar podrás elegir cuál de ellas se adapta a la decoración que deseas realizar:

Glasé Real

Ingredientes

  • 1 clara de huevo
  • 250 gramos de azúcar glas o nevazucar
  • 6 o 7 gotas de jugo de limón

Preparación

  1. En primer lugar debes colocar la clara en un bol, preferiblemente de vidrio o aluminio, con 3 o 4 cucharadas de azúcar glas, comienza a batir y agregar el jugo de limón.
  2. Sin dejar de batir incorpora poco a poco el resto del azúcar hasta que la mezcla quede consistente y se formen picos marcados.
  3. Una vez terminado el proceso es el mejor momento para agregar colores a la mezcla.

Glasé Fluido

Para poder obtener el glasé fluido, simplemente debes tomar un poco de glasé real y colocarlo en un bol, agrega un poco de jugo de limón o agua. Se recomienda colocar de pocas cantidades para obtener el punto justo de densidad. Si te excedes con la cantidad de líquido, entonces puedes agregar un poco más de glasé real. Comprueba que está en el punto exacto, dejando caer un poco de mezcla y que se endurezca en aproximadamente 10 segundos.

Se recomienda que este tipo de glasé sea utilizado para algunas decoraciones específicas de las tortas, por ejemplo, la elaboración de textos, donde podrás darle al glasé la textura que creas necesaria para escribir con la manga pastelera, también puede utilizarse como cobertura del pastel, aplicando todo el líquido en la parte superior y ayudando a que recorra todas las áreas del mismo con la ayuda de una paleta o espátula.

Diseños De Tortas Decoradas Con Glasé

Existen muchos tipos de Tortas Decoradas Con Glasé con las que puedes experimentar, tomando en cuenta que puedes elegir el pastel de tu preferencia, combinar estupendos sabores y por supuesto experimentar con nuevos ingredientes para innovar y tener un toque personal, a continuación ofrecemos para ti algunas opciones generales con las que puedes comenzar:

Torta De Vainilla Con Decoración Rosa

Se trata de una torta a base esencia de vainilla, con decoración de glasé fluido color rosa y algunas decoraciones simples de flores en toda la superficie. Es perfecta para celebraciones de cumpleaños de las niñas o adolescentes de la casa.

Torta Húmeda de Chocolate y Glasé Real

Para variar un poco los sabores puedes realizar una torta húmeda de chocolate y cubrir toda la superficie con glasé fluido del color de tu preferencia. Luego con una manga pastelera realiza un diseño que puede ir entre pompones o flores, todo en relación a tus gustos.

Torta Rellena Con Glasé Fluido

Puedes realizar el pastel de vainilla, al culminar lo divides de forma horizontal, entre cada capa puedes colocar un toque de arequipe, ganage de chocolate o crema pastelera. Una vez culmines este proceso, con un poco de glasé fluido cubre toda la superficie y deja que la cubra por completo. Toma una manga pastelera y con un poco de glasé real elabora una frase significativa en el pastel.

Aprende A Decorar Tortas Con Glasé Y Gana Dinero

Comenzar tu emprendimiento con la realización de tortas decoradas es sumamente sencillo, simplemente debes comenzar por tener la plena disposición de tener éxito, debes ser perseverante y constante en todo momento.

Al iniciar tu nuevo negocio es posible que encuentres muchos altos y bajos, pero no debes desistir, pues para lograr el éxito siempre debe existir un poco de sacrificio. Lo principal para obtener mejores resultados es complacer a los clientes así como darles a conocer sabores nuevos que de seguro los hará regresar de nuevo.

Definitivamente las Tortas Decoradas con Glasé tienen su técnica particular de aplicación pero todo se puede lograr con un poco de práctica, dado que la experiencia te la ofrece el tiempo que dediques a cada una de tus tareas de repostería. Entonces no dejes de comenzar en este maravilloso arte, que seguro cambiará el modo en que ves los postres.